Departamento de Química     |     http://www.quimica.cinvestav.mx
Entrar   |   22 / 02 / 2017

Dra. Flores Parra Angelina

Dra. Angelina Flores Parra

Doctorado de Estado en Ciencias Fisicoquímicas de la Universidad de París Sud, Centre D'Orsay, Francia, 1985

aflores@cinvestav.mx

• Junto con mis estudiantes de postgrado y de licenciatura abordamos los siguientes temas en la química heterocíclica nos interesa la síntesis orgánica, la síntesis asimétrica y el estudio de la estructura de nuevos heterocíclicos saturados, en donde se combina con la química covalente de los elementos representativos. En estos heterociclos, la reactividad, las propiedades coordinantes, la estereoquímica y el comportamiento dinámico dependen de la distribución de la densidad electrónica en la molécula, la cual es estudiada por modelado molecular por cálculos ab initio. La resonancia magnética nuclear multinuclear es una herramienta insustituible para el estudio de estos heterociclos.

• En la química de compuestos de boro, desarrollamos nuevos borohidruros, borohaluros y organoboranos opticamente activos.

• En síntesis asimétrica nos interesan los mecanismos de reacción en síntesis estereoselectivas de derivados de aminas b-funcionalizadas quirales como b-hidroxiaminas, b-cloroaminas, b-hidroxiamidas y b-cloroamidas, compuestos con actividad biológica. En ellos se estudia la reactividad con ácidos de Lewis, el poder coordinante y la formación de enlaces covalentes.

• En la química estructural investigamos los puentes de hidrógeno, intra- o inter-moleculares entre protón-par de electrones libres [H+--:X] o protón--hidruro [H+--H-] por resonancia magnética nuclear y por difracción de rayos-X.

PublicacionesInvestigaciones

Artículos en revistas internacionales con arbitraje estricto

• D. H. Herlem, A. Flores-Parra, F. Khoung-Huu. Oxydation Photochimique D’amines Tertiaires et C’AlcaloÏdes XI1. Photooxydation sensibilisée de la Corynantheine. Transformation de dérivés de types corynantheidine en dérivés de types Sarpagine. Tetrahedron, 38, 271-278 (1982).

• A. Flores-Parra y F. Khuong-Huu. Une approche de synthese de l'enterocine. Addition de carbanions -sufres sur le quinide. Tetrahedron, 42, 5925-5930 (1986)

• A. Flores-Parra, C. Paredes-Tepox, P. Joseph-Nathan, R. Contreras. Preparation of new quinic boron esters in aprotic media. Tetrahedron, 46, 4137-4148 (1990).

• A. Flores-Parra, D.M. Gutiérrez Avella, R. Contreras, F. Khuong-Huu, 13C and 1H NMR investigations of quinic acid derivatives conformations. Mag. Res. in Chem., 27, 544-555 (1989)

• N. Barba-Behrens, J. L. Bautista, M. E. Ruíz, P. Joseph-Nathan, A. Flores-Parra, R. Contreras. Coordination compounds derived from streptomycin and cobalt, nickel, copper and calcium salts. Characterized by13C NMR and spectroscopic studies. Structure and bonding properties of the streptidine fraction. J. Inorganic Biochem., 40, 201-215 (1990).

• A. Flores-Parra, N. Farfan, A. I. Hernádez-Bautista, L Fernández-Sánchez, R. Contreras. NMR study of the effect of nitrogen-borane coordination on the conformational equilibrium of six member ring heterocycles. Tetrahedron, 47,6903-6914 (1991).